En 1999 se publicó la obra “Code and Other Laws of Cyberspace” de Lawrence Lessig. Este destacado académico en el campo del ciberespacio y el Derecho, es conocido por su concepto de «código» y «ley». En su obra, explica Lessig, existen cuatro restricciones que afectan el comportamiento en el ciberespacio: el código arquitectónico, las leyes, las normas sociales y el mercado. Estos elementos interactúan para regular la conducta en línea. Su trabajo se centra en cómo el diseño de sistemas tecnológicos (que denomina código) puede influir en el comportamiento, a menudo de manera más significativa que las normas tradicionales.
Las leyes del ciberespacio varían según el país y la región. Y ciertos aspectos comunes incluyen leyes de ciberseguridad, protección de datos, delitos informáticos y propiedad intelectual. Por esta razón, es importante observar, previo a analizar el orden en el ciberespacio, la legislación interna acerca de la regulación del Internet.
En el caso de República Dominicana nuestras normativas se concentran en la protección de datos personales y ciertos delitos cibernéticos. Ya que estamos más enfocados en proteger que prevenir pues las leyes suelen desarrollarse en respuesta a problemas que ya han ocurrido. Y solemos reaccionar a prácticas perjudiciales y se busca establecer regulaciones para evitar que vuelvan a ocurrir.
Además, la prevención puede ser más compleja de regular. Porque cuando se abordan todos los posibles escenarios previo a su ocurrencia es un desafío, especialmente en materias como la tecnología y el ciberespacio. Las leyes tienden a ser más efectivas cuando están respaldadas por amenazas tangibles.
Existen proyectos de ley que involucran a los proveedores de servicios con los programas de inteligencia artificial como Chat GPT, Bing Chat y otros. Esto es un error porque la función de los proveedores de servicio es proveer el acceso al ciberespacio y quizás algunas otras herramientas que estos puedan ofrecer. Asimismo se menciona que el ámbito de aplicación será para todo el territorio nacional dejando la posibilidad de ataques o comisión de delitos fuera de la República Dominicana.
Desde muy temprano, el ciberespacio era visto de una forma muy poética y electrónica como si fuese un videojuego. Así lo describía William Gibson en su novela Neuromancer, y si hoy comparamos llegamos a la conclusión de que no es lo mismo regular en el mundo físico que el ciberespacio. Esto debido a la descentralización del Internet, la facilidad de mantenerse en anonimato y la no existencia de fronteras. Estas características hacen que los controles impuestos en el ciberespacio sean un desafío y vuelven una necesidad la cooperación internacional.
¿De qué vale proponer legislaciones que se enfocarán en equilibrar los derechos individuales que ya están insertos en nuestra constitución dominicana? ¿Cuantas normativas ayudan a prevenir ciberataques en el territorio nacional a través de medidas preventivas? Estas y otras cuestiones serán abordadas próximamente, pues claramente no existe una fórmula mágica para solucionarlas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario