Las ramas que posee la ciencia del Derecho son muchísimas y con el paso del tiempo cada vez se van agregando más. Existe una rama activa en el Derecho que se denomina «derecho procesal» y esta crea una relación tripartita entre el juez, las partes y los demás intervinientes.
El derecho procesal crea el proceso en todas y cada una de las demás ramas del Derecho. Este proceso inicia con una acción ya sea de índole acusatoria, peticionaria o de amparo, y posteriormente, concluye con una sentencia judicial.
Ahora bien, ¿qué ocurre en el medio del proceso judicial? La interpretación y la aplicación del Derecho. Pero mucho antes de que iniciara el proceso judicial mediante la acción ocurrió lo más importante que son: los hechos. Que son estos eventos, circunstancias o situaciones que tienen relevancia legal en un caso. Los hechos son esenciales para la resolución de procesos judiciales y la toma de decisiones.
Muchos autores proponen la búsqueda de las verdades en los procesos judiciales mediante la obtención de la sentencia judicial. Por esa razón las verdades y los procesos van atados pues de este último devienen factores: hechos y pruebas.
De esto surgen dos verdades que son la verdad material y la verdad formal. La primera significa, en pocas palabras, la verdad real aquella que está fuera de todo precepto legal o procedimiento. Mientras que la segunda corresponde a la verdad en cuanto a las pruebas, hechos presentados y reglas procesales seguidas. Y aquí es donde se genera un debate sobre las verdades.
¿Que es la verdad? Según la RAE puede significar varias cosas: «Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente; conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa; juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.»[1], como se mencionó el concepto de verdad en términos legales también posee varios significados.
La cuestión está en cuál debe ser considerada como la verdad en el proceso. Por un lado se dice que debe ser la verdad material pero esto puede hacer que se omitan reglas del proceso. Y otros dicen que es la verdad formal pero esta no es la verdad real del todo.
Es bueno preguntarse, ¿cuál es la verdad correcta? Pero no existe una única solución a esta pregunta entre la verdad material y la verdad formal, ya que esto depende de los sistemas y hasta el contexto específico de un caso. Me gusta pensar que ambas verdades poseen sus justificaciones y hasta aplicaciones en situaciones específicas.
En fin, algo que si es verdad es que en el Derecho existen principios y asimismo los casos lo determinan los jueces, las partes y demás actores de los procesos. Y cada quien es responsable de obtener su verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario