sábado, 14 de enero de 2017

El arte de pertrechar.


Según la RAE la palabra "pertrechar" se define como: "disponer o preparar lo necesario para la ejecución de algo." En estos días han estado en el ojo del huracán—y cuando menciono esta "frase" quiero decir que se encuentran en el centro— los temas de Odebrecht, la cáustica marcha y la transparencia; todo parece que marcha en el camino correcto para el Procurador General de la República, algunos han estado cooperando de la manera correcta ante las investigaciones o mejor dicho interrogatorios de parte del PGR. Sin embargo me ha resultado extraño que no se ha mencionado mucho el vocablo "impunidad" en los periódicos y en las diversas redes sociales, la impunidad básicamente quiere decir que cuando una o varias personas han incidido en una falta, estas no reciben la pena que les corresponde por su accionar.

Me atrevo a decir que en la mayoría de los países del mundo hay impunidad, y esto es quizás por el poder que estos territorios disponen, pero debo decir que lo que en verdad me sorprende es que cada vez más utilizan la impunidad para salir liberados de algunas controversias que ellos no quieren que nos enteremos, siempre he oído a personas diciendome "tu sabes las cosas que suceden en este país que ellos no quieren que nos percatemos." Lo preocupante es lo que hace la presencia de este término en RD, la impunidad causa mayor corrupción, violencia e inseguridad en el país, ¿por qué? Bueno solo me limitare a decir porque causa violencia e inseguridad,me imagino que saben la causa de la infame corrupción— esta palabra hace que las personas sigan transgrediendo la ley debido a que piensan que pueden llegar a un simple acuerdo de la misma manera que lo hacen ellos, pero no es así, por eso mientras haya impunidad en los temas controversiales de importancia, habrá inseguridad en el país. La violencia puede venir desde una "protesta" o una mera crítica, pero también deriva de la explicación que planteaba anteriormente, tal vez esa persona que inicia un camino delictivo cambie de parecer al ver que se le impone una pena justa y merecida a una persona que cometió un crimen, pero también es verdad que si lo que observa es que se llega a un acuerdo inadecuado, tarde que temprano habrá más y más violencia. 

Ahora bien, la gran pregunta que toda la sociedad se hace es quizás la siguiente: ¿Cómo terminará el tema de Odebrecht? Todo parece que va a terminar bien, ya que todo el mundo está muy colaborativo, desde las instituciones públicas hasta los diversos empresarios y exfuncionarios. Pero yo me pregunto ¿Acaso "ellos" se están pertrechando para alguna situación? Esa pregunta para mi es la interrogante del millón, porque es importante pero a la vez es difícil de responder de manera correcta. En resumen, me parece que nuevamente hay que confiar en la justicia de la RD y en nuestro queridísimo PGR para que haga un impecable trabajo, marque un precedente y cumpla con uno de los diversos objetivos integrados en su misión que es la persecución de la corrupción. ¿Qué es el poder?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario