sábado, 7 de octubre de 2023

El peso de los derechos fundamentales.


Los derechos fundamentales que se encuentran insertos en las constituciones se convierten en derechos constitucionales y por ende, sin importar su clase, todos estos derechos devienen en esenciales para las personas y son establecidos por los poderes del Estado.

Inclusive estos son la base de una sociedad justa e igualitaria en los diferentes marcos legales y éticos y además estos derechos ocupan un lugar central y protegen la dignidad, la libertad y la igualdad de todas las personas.

Cuando nos preguntamos: ¿Cuáles son los derechos fundamentales? La respuesta acostumbrada suele ser aquel grupo de derechos que resulta necesario e inherente a las personas. Estos serían aquellos como: el derecho a la vida, dignidad humana e igualdad, solo por mencionar algunos.

Cuando se trata de equilibrar los derechos fundamentales, se puede dar a situaciones en las que varios derechos fundamentales entran en conflicto. Es por esto, que es responsabilidad de los tribunales y del sistema legal determinar el equilibrio, a través de la ponderación, de estos derechos de manera justa e imparcial.

Ahora bien, si todos los derechos son considerados como fundamentales entonces ¿de qué sirve realizar un equilibrio de estos? Si bien es cierto que todos los derechos son valiosos y fundamentales, en la práctica, pueden entrar en conflicto debido a circunstancias específicas.

El derecho a la libertad personal, por ejemplo, con una situación de presos preventivos. Asimismo puede ocurrir con el derecho de expresarse libremente y los derechos de privacidad. Por esto cada situación es única y los tribunales deben de considerar las circunstancias específicas de los casos para tomar una decisión correcta y proporcionada.

La importancia de implementar, a través de los poderes constituidos, medidas para aumentar el conocimiento y educación sobre los derechos fundamentales, la carga de estos y la conciencia pública para recordar y ejercer una protección efectiva sobre estos es sumamente determinante.

La carga de los derechos fundamentales es la que hace posible la oscilación de estos. Es como si fuese una garantía derivada de los propios derechos fundamentales.

El Derecho en las sociedades modernas se transforma cotidianamente con los nuevos desafíos y cambios sociales. Asimismo ocurre con la aplicación y valores de los diferentes derechos fundamentales que merecen atención.

En síntesis, se puede dejar establecido que los derechos fundamentales son considerados para el equilibrio adecuado de estos en las diferentes sociedades y su correcta interpretación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario