Es evidente que el tránsito en la República Dominicana va "de mal en peor"; pero debo mencionar que el tema del tránsito en la RD es un asunto demasiado general, porque si vamos a hablar del tránsito en común hay que abordar desde los nefastos sindicalistas, los liberalistas del CONEP hasta los constantes accidentes de tránsito en el país, entre otros temas... Pero en esta publicación de hoy pretendo abordar el tema relacionado con la pasada, arcaica y anticuada Ley 241-67 de Tránsito.
Voy a iniciar con un dato "accesorio" pero interesante, la Ley de Tránsito fue promulgada en el año 1967, cuando el difunto Dr. Joaquín Balaguer era presidente de la RD, lo que indica —si hacemos la suma— que la aún vigente Ley tiene casi cincuenta años de haber sido promulgada; y solamente ha tenido una mera modificación que fue en la primera gestión del expresidente de la RD el Dr. Leonel Fernández, en donde solamente se modifican siete artículos de la actual norma. Luego de esa pequeñísima "sesion" de datos secundarios pero atrayentes, debo decir que el simple hecho de que estamos en el año 2016, que ya han pasado más de treinta años desde la promulgación de esa Ley —aún vigente, recalco— , que sin darnos cuenta el tránsito —me atrevo a decir— se salió de control y que cada vez más nos provoca desasosiegos, dolores de cabeza y disgustos; tal vez algunos no coincidan conmigo pero soy de los que digo que el conjunto de publicidades de parte de la Presidencia, la AMET y el 9-1-1, no han sido la pieza vital para ponerle un "pare" al caótico y tedioso tránsito en la RD; yo digo que siempre van a estar las imprudencias, pero digo también que si se "presionan los botones correctos" podemos abreviar las negligencias. Ojo no quiero que me malinterpreten, los diversos anuncios promovidos por los entes precedentemente mencionados han creado conciencia en algunos dominicanos y dominicanas, pero no me parece que han logrado llegar a la "cima" de la montaña con estas publicidades, siendo honesto estos entes han hecho un gran trabajo al tomar la iniciativa de crear conciencia en la diferentes redes sociales, pero pregunta un servidor: "¿Acaso toda la población dominicana tiene acceso a las redes o al internet?" a mi me parece que no, lleguen a sus propias conclusiones y piensen profundamente esa pregunta.
Bueno, muchos se preguntaran ¿Si hay alguna opción para solventar el tránsito? o ¿Qué puede hacer el Gobierno para pasar de un "paso inicial" hasta un "progreso"?; la verdad es que lo único —diría yo— que tiene el Gobierno en sus manos en la rectificación de la vetusta Ley de Tránsito, cuestion de que posteriormente rectificada la Ley se marque un precedente en la RD y así se pueda convalidar y constatar esa frase folclórica del actual Presidente Danilo Medina "hacer lo que nunca se ha hecho". Me parece que eso es lo que anhelamos los millones de dominicanos y dominicanas que salimos a las calles, autopistas y carreteras con desconfianza y turbación; al menos eso dicen los diversos sondeos en las redes sociales y en los periódicos; la gran mayoría de estas encuestas están un 90% a favor de que se reforme la anticuada Ley y luego están los ignorantes que son un 7-10% que se mantienen en contra. Estoy de acuerdo que reformar la Ley de Transito no es tarea fácil, pero deben dejarse de inseguridades, titubeos y inicar un plan de acción. Para así cambiar a una Ley renovada, justa y correcta.
En resumidas cuentas, el tránsito en el país no está en las mejores condiciones, no obstante el gobierno a dado un "paso inicial" pero esta zancada no es suficiente para la disminución de las imprudencias, negligencias y dolores de cabeza... Apoyo completamente la reforma de la Ley 241-67 de tránsito, y repito eso va a marcar un antes y un después, y va a solidificar la frase de nuestro queridísimo señor Presidente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar