sábado, 17 de diciembre de 2016

El veraz liberalismo triunfa ante el fraudulento conservadurismo.


Antes de llegar al fondo de esta publicación quiero definir lo que es para mi la arbitrariedad, en mi opinión la arbitrariedad es un modo de proceder contradictoriamente a la justicia, la razón o las normas. El difunto diplomático y teórico italiano Nicola Matteucci define el constitucionalismo como "una técnica de la libertad contra el poder arbitrario"; bueno ahora hay que remitirnos a la precedentemente mencionada definición de constitucionalismo, analizando esa definición me pude dar cuenta de que la decisión pronunciada el pasado jueves por la segunda sala de Tribunal Superior Administrativo no fue más que una señal o mejor dicho "hito" como dijo el Vicepresidente del CONEP el señor Rafael Paz Familia— de que existe un poco de constitucionalismo en el Poder Judicial y además con esa resolución dictada el TSA se fortalece como competencia meramente constitucional aludiendo a lo que dijo el jurista Eduardo Jorge Prats.

Me parece que la única opción que tenía el TSA era acoger el recurso de amparo interpuesto por el CONEP, porque de no ser así el curso se convertiría en un asunto totalmente inconstitucional, que se iba a cuestionar muchísimo y además nuevamente habría un enigma en los procedimientos jurídicos—como el de Carla Massiel, Blas Peralta y la actualmente suspendida magistrada Awilda Reyes y a la verdad al Poder Judicial no le cuadraba estar a la luz de  más y más  cuestionamientos. La decisión del TSA marcó un precedente en el constitucionalismo dominicano y obviamente en el sector transporte; daba pena ver a diversas personas en las redes diciendo ignorantemente que el CONEP era corrupción—prefiero abstenerme a hablar de esosin tener ni un simple discernimiento de lo que estaban debatiendo, personalmente estoy totalmente de acuerdo con el fallo de parte del TSA porque con esa resolución se da un paso como dije en mi publicación anterior "inicial" al sector transporte por diversas razones entre las cuales están la seguridad ciudadana, cuando hago alusión a esto me refiero a que los dominicanos y dominicanas tengamos confianza y calma a la hora de acceder al transporte del país, hay una entrevista donde el jurisconsulto Eduardo J. Prats dice que le parecía increíble la inseguridad que tienen los ciudadanos cuando abordan los diversos transportes públicos del país y habla sobre su infancia mencionando que cuando era niño recuerda tomar "carritos" públicos de siete años sin temor alguno; porque si bien es cierto que hace 40 años en la RD no había temor para salir a las calles y mucho menos para abordar algún transporte público.

Muchas personas se hacen la tradicional pero importantísima pregunta: ¿y ahora qué? Bueno lo que el CONEP busca con la admisión de este recurso de amparo es que el sector transporte se privatice y que todos esos sindicatos se constituyan como empresas privadas, porque supuestamente el CONEP no busca en ningún momento la eliminación de los diferentes sindicatos, al contrario el CONEP busca una reconversión de esos sindicatos en sociedades anónimas, para que pasen al conocido sector formal, cuando digo sector formal me refiero a que todos esos choferes pasen de la informalidad a la formalidad para que así ellos puedan tener más ventajas y pertenecer a la seguridad social, pero hay una interrogante que es ¿Acaso los diversos sindicatos llegaran a un acuerdo pacífico con el CONEP? Eso solo lo sabremos con el pasar de los días, pero en mi opinión la mejor opción que tienen los sindicatos es reunirse con los ejecutivos del CONEP y llegar a un acuerdo, como por ejemplo empezar a hacer "licitaciones de rutas" en donde se sometan a un "concurso" y el sindicato o empresa que tenga la mejor propuesta, gane la ruta; cuando digo ruta me refiero a que si se llega a un acuerdo, pues, la empresa ganadora del concurso tendrá la ruta desde la avenida 27 de febrero hasta la avenida Gregorio Luperón y así sucesivamente... En fin, hay que ser pacientes y mantenerse atentos a los cambios positivos que está teniendo el sector transporte, espero que los arcaicos de los sindicalistas sean inteligentes y se reúnan con los progresistas del CONEP, para así "tonificar" el sector transporte paso a paso. Entrevista al Vicepresidente del CONEP, luego del fallo del TSA.

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